fbpx

BLOG

¿Qué son y quién debe pagar los impuestos musicales? SADAIC / AADI-CAPIF

Es normal que cuando piden y analizan presupuestos de espacios para su eventos aparezcan siglas y palabras desconocidas, pero la que más retumba en la cabeza de los novios es “NO INCLUYE SADAIC / AADICAPIF – NO INCLUYE IMPUESTOS MUSICALES”. Pero, ¿Qué es esto? ¿Corresponde a los novios pagarlo? ¿Cuándo sí y cuándo no?

¿Quieren hacer una fiesta con música y baile? Entonces es indispensable el pago de estos impuestos. A tenerlo en cuenta a la hora de diseñar el presupuesto!

Las siglas SADAIC significan (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) y son quienes se encargan de recaudar el dinero por los derechos de autor de las canciones, AADI (Asociación Argentina de Intérpretes) son impuestos que pagamos para retribuir económicamente a los cantantes de las canciones y CAPIF (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas) son quienes recaudan el dinero que luego ira a quienes graban y producen los discos.

Todas estas entidades, cobran un impuesto a salones, discotecas, locales, espacios públicos y particulares que deseen reproducir música. Por ejemplo, los locales que tienen música de fondo, también deberían pagarlo.

¿Cuánto hay que pagar?

No hay un monto fijo establecido, sino que va a depender de las características de la fiesta y el lugar en dónde se celebre. Cada provincia tiene su jurisprudencia y además existen convenios y montos pre establecidos para algunos salones. También influye la cantidad de invitados.

¿Es obligatorio pagarlo?

Si, y es un costo que deben asumir los novios. En caso de caer una inspección en el salón durante el evento la multa será mucho más grave.

Por ley el responsable es quién festeja, no el salón, ni el organizador. No se dejen engañar, realicen ustedes mismos el pago o exijan el correspondiente recibo ya que hay salones que lucran cobrando adicionales.

Para más información pueden visitar: www.sadaic.org.ar / www.aadi-capif.org.ar

Categorías

Y este es mi espacio feliz.

Así como me encanta leer, también disfruto mucho escribir
(si lo hago bien o no, es otro tema).
Por eso este es mi espacio de inspiración, en dónde quiero
responder esa duda que no te deja dormir, o en dónde
puedas encontrar una idea, consejo o tip para transformar
tu casamiento en un fiestón.

Vas a encontrar un poco de todo, tips para tu casamiento, ideas diferentes, bodas reales contadas desde mi mirada de wedding planner; y también voy a hablar un poco de esta hermosa aventura de emprender en eventos. También, cada tanto invito a profesionales increibles a que dejen sus tips.
Y así como es mi espacio, quiero que sea también tuyo. Por eso si queres que escriba o hable de algo en particular,
solo hacé click abajo y prometo ocuparme:
o ingresa con Google

La opción de ingresar con Facebook ya no está disponible. A partir de ahora deberás ingresar con tu email asociado y una contraseña (hacé click en Recuperar contraseña para generar una nueva).

MENÚ

SEGUINOS

hola!

Qué bueno que estés por acá

Si queres mantenerte al tanto de todas las novedades del mundo de los casamientos, dejanos tus datos.

Tranqui que odiamos el spam, solo te vamos a mandar info que te va a encantar