fbpx

BLOG

El Coronavirus y los (tu) Casamientos.

Hola chicos! ¿Cómo están? Por acá lamentando muchísimo activar este blog por un tema tan sensible y delicado. Y aclaro, solo voy a hablar desde mi ámbito profesional, en base a lo que se viene comentando e interpretaciones que podemos hacer en base a la información de público conocimiento circulante. El objetivo de este blog, es subsanar decenas de consultas que recibo cada hora, para unificar la información que manejamos en un mismo lugar. Iremos actualizando en base sea necesario, ya que es algo minuto a minuto. 

Hace algunos días, pero principalmente esta semana nuestra diaria se vió afectada por una serie de políticas y medidas obligatorias referidas al virus Covid-19.

En base a la enorme velocidad con la que el virus se mueve globalmente, Argentina, a definido tomar una serie de muy buenas medidas preventivas para evitar que el virus se esparza de manera inmanejable para nuestro sistema de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la situación de emergencia internacional y he decretado que se trata de una pandemia, que lo que significa (en mis palabras) un estado de alarma, un llamado de alerta y una invitación a que los gobiernos (y todos los miembros de la sociedad) tomen las medidas necesarias para frenarlo. Con esto, la OMS le pide a los países:

  • Pasar de la preparación a la acción: tener el sistema de salud lo más preparado posible para una situación que puede ser grave, ya que por la velocidad de expansión del virus no hay sistema de salud que aguante!
  • Aislar a absolutamente todas las personas diagnosticadas, en sospecha y ubicar a todos con quienes estuvieron en contacto: la clave, es evitar la transmisión comunitaria
  • Armar campañas y aplicar medidas para comunicar a la población general cómo protegerse y evitar el virus.

Y ahora, todo esto, ¿Cómo afecta a aquellos que se están por casar y/o por celebrar un evento? ¿Y a los proveedores?

Antes que nada repasemos un poco las medidas que fue tomando el Gobierno y que nos pueden afectar:

  • Cuarentena Obligatoria: Se ha dispuesto una cuarentena obligatoria de 14 días para aquellos que:
    • Sean positivos confirmados al virus
    • Quienes sean determinados “casos sospechosos” en análisis.
    • Quienes tengan historial de viaje a “zonas afectadas” y hayan ingresado al país en los últimos 14 días (todos los países de Europa, Reino Unido, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán“).
    • Quienes lleguen al país habiendo viajado a una “zona afectada”.
  • En la provincia de Buenos Aires, se suspendieron eventos masivos, culturales y deportivos, no eventos privados.
  • En la Ciudad de Buenos Aires, se suspendieron los eventos de más de 200 personas, y se restringue la capacidad de los espacios en un 50%. Si, en mi interpretación y por el feedback que tuve de los salones, estoy incluye bodas.
  • Se cancelan los vuelos que provengan de “zonas afectadas” por un mes.

¿Cómo afecta todo esto a tu casamiento?

Novios

En principio, si no se casan en CABA (o tienen menos de 200 invitados en CABA) y no tienen invitados que deban cumplir la cuarentena, pueden celebrar igual, aunque se desaconseja la aglomeración de gente, no se prohíbe su casamiento.

Si en su boda hay invitados en riesgo de contagio o por edad o por alguna otra enfermedad, lo más recomendable es que no vayan. No se si vale la pena exponerlos así.

Si tienen invitados que vengan de el exterior, deben cumplir sí o sí la cuarentena. No importa si es la abuela o el hermano de la novia. No cumplir con la cuarentena es un delito y además tenemos que ser responsables por toda la sociedad. Nosotras, postergamos una boda porque el novio no cumplía con la cuarentena… En este punto no hay peros.

De los eventos que siguen vigentes, estamos llamando invitado por invitado para validar que no hayan viajado y algunos salones sabemos que están pidiendo hacer controles de pasaporte.

Mi consejo, es que hablen con su wedding planner, o con sus proveedores y sean sinceros, para juntos determinar qué camino tomar. Es un minuto a minuto esto. En caso de que las características del evento les permitan continuarlo y los decretos gubernamentales acompañen, mi consejo es fortalecer las precauciones: mucha higiene, evitar espacios no ventilados y de ser posible un buen plano donde la gente no esté amontonada por de más.

Con respecto a la Luna de Miel, está totalmente desaconsejado por el Ministerio de Salud viajar a zonas de riesgo, ni siquiera por una escala, pero en caso de decidir viajar, hay que respetar el aislamiento al regreso y potenciar las medidas de precaución durante el viaje.

Proveedores

El coronavirus está afectando a nivel económico en todo el mundo, tanto a grandes como a pequeñas empresas. En principio en Buenos Aires, si respetamos la normativa y los eventos encuadran, podemos trabajar, pero esto es algo que puede cambiar minuto a minuto. Lo importante es mantenernos informados por fuente oficial o experiencia de colegas y cuidarnos entre todos.

Tener en claro también que van a existir reprogramaciones y hay que estar abiertos y disponibles a empatizar con nuestros novios y darles todo el apoyo posible. Estos momentos son los que demuestran el tipo de proveedores que somos!

Invitados

Si estás invitado a una boda y dudas en asistir, lo importante es que avises con tiempo! No importa si es por Coronavirus o lo que sea jajaja. Nosotras estamos insitando a los novios a mandar comunicados de tranquilidad a sus invitados si en su casamiento no hay situaciones de riesgo, y potenciar la higiene y ventilación.

Si como invitado viajas para la boda, hay que ser consciente y responsable de cumplir la cuarentena aunque eso no te permita asistir y hayas viajado solo por esto.


Que sabemos (en base a nuestra interpretación)

  • El Ministerio de Salud aconseja evitar las aglomeraciones de gente (pero el subte y el tren siguen funcionando…)
  • El decreto de la Ciudad de Buenos Aires prohíbe eventos de más de 200 personas (aparentemente incluyendo personal). Esto sí, aplica a casamientos. Los espacios que definen hacer un evento de menos de 200 personas, deben estar a un 50% de su capacidad. Esto significa que si el salón tiene espacio para 150, deberías tener 75 invitados. Esto incluye a las iglesias y templos.
  • No hay circulación comunitaria del virus, porque lo que para mi son eventos de alto riesgo aquellos con personas que viajan de zonas infectadas (insisto, mi lectura de la situación)
  • Los GGP de Zona Norte, solo permiten el ingreso de novios y sus testigos para ceremonias civiles.
  • Los CGP de CABA, van por la misma línea y se anunciaría pronto que las ceremonias serán para hasta 15 personas, incluyendo novios, fotografos y videografos.
  • Los proveedores estamos permitiendo reprogramar fechas, intentando que la pérdida económica para ustedes sea casi nula. Somos personas atrás de empresas y entendemos que esto es atípico!
  • No sabemos cuándo es la fecha ideal para reprogramar.
  • Si tenes invitados de afuera, tienen que hacer la cuarentena.
  • Invitados o novios que tuviesen vuelos para los previstos para la semana que viene probablemente los encuentren cancelados.
  • También, sabemos que es un minuto a minuto. Ayer a la mañana no teníamos ni la mitad de la información manejada hoy, asi que prometemos mantenerlos informados. Es una situación totalmente dinámica.

Asi que recuerden, no queda más remedio que cuidarnos un montón entre todos… . Mientras tanto, esto es lo que podemos hacer para protegernos del coronavirus:

  • Lavarse las manos frecuentemente (cantando lo que dura el estribillo de “Oops, I did it again”,  no, no es chiste!)
  • Al toser o estornudar cubrirte la boca y la nariz con el codo flexionado.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boda, ya que las manos facilitan su transmisión.
  • Si presentas síntomas respiratorios evita el contacto cercano con otras personas.
  • La población sana NO necesita utilizar barbijos, solo ayuda a prevenir la transmisión si las llevan los que tienen la enfermedad.

Por último, los invito a participar de una encuesta anónima, para que nos cuenten cómo van a manejar la situación, asi luego podemos compartir los resultados, es un caso único, y yo como fan de los números, necesito registrarlo. También, al final de la encuesta habilita a que si alguien quiere contarnos su caso puntual y hacernos alguna consulta, pueda hacerlo.

Y les recuerdo, este post, es 100% de mi autoría y en base a mi interpretación de información oficial. Hay muuuuchas cosas más dando vueltas, pero solo demos relevancia a lo oficial.

Recuerden que lo importante es que puedan festejar su amor, la fecha es lo de menos y les garantizo que todos estamos para ayudarlos y acompañarlos en este momento difícil para todos.

ENCUESTA NOVIOS

ENCUESTA PROVEEDORES

Y por último, para tomar conciencia, hagan click en este link, para ver el avance minuto a minuto del virus. Hay que cuidarnos entre todos! Prometo mantener actualizado este blog constantemente.

ACTUALIZACIÓN AL 14/3/2020: 

La Resolución 416/2020 del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires determina suspender durante la duración de la Emergencia Sanitaria todo evento en el que participen más de 200 personas, y en los que, independientemente del número de asistentes, la relación entre individuos y superficie sea mayor a una persona por metro cuadrado. Esto, aplica a toda la Provincia de Buenos Aires. 

Esto, significa que se igualan las normas aplicadas en CABA a toda la provincia, por lo que sugerimos que eventos con más de 160 invitados, o en los que la proporción del espacio sea menor, se pongan en contacto con sus proveedores / organizadores. 

ACTUALIZACIÓN AL 15/3/2020: 

En los CGP de CABA, solo se permite el ingreso de testigos y novios. No fotógrafo, no padres, no abuelas. En caso de desear reprogramar se puede! Tienen que cancelar el turno a través del correo de confirmación y los van a llamar para reprogramar. También puede cancelarse llamando al 147, y teniendo muuucha suerte para que te atiendan. Pero por favor, no concurrir al CGP, ya que la idea de estas medidas es evitar la circulación en las calles. 

ACTUALIZACIÓN AL 19/3/2020: 

Aislamiento social OBLIGATORIO hasta el 31 de marzo de 2020, en todo el país. Nadie que no esté exceptuado por decreto puede salir de su casa. Por ende, absolutamente todo tipo de evento queda cancelado. 

ACTUALIZACIÓN AL 31/3/2020: 

Aislamiento social OBLIGATORIO se extiende hasta el 12 de abril de 2020, inclusive, en todo el país. Nadie que no esté exceptuado por decreto puede salir de su casa. Por ende, absolutamente todo tipo de evento queda cancelado. 

ACTUALIZACIÓN AL 12/4/2020: 

Aislamiento social OBLIGATORIO se extiende hasta el 26 de abril de 2020, inclusive, en todo el país. Nadie que no esté exceptuado por decreto puede salir de su casa. Por ende, absolutamente todo tipo de evento queda cancelado. 

Categorías

Y este es mi espacio feliz.

Así como me encanta leer, también disfruto mucho escribir
(si lo hago bien o no, es otro tema).
Por eso este es mi espacio de inspiración, en dónde quiero
responder esa duda que no te deja dormir, o en dónde
puedas encontrar una idea, consejo o tip para transformar
tu casamiento en un fiestón.

Vas a encontrar un poco de todo, tips para tu casamiento, ideas diferentes, bodas reales contadas desde mi mirada de wedding planner; y también voy a hablar un poco de esta hermosa aventura de emprender en eventos. También, cada tanto invito a profesionales increibles a que dejen sus tips.
Y así como es mi espacio, quiero que sea también tuyo. Por eso si queres que escriba o hable de algo en particular,
solo hacé click abajo y prometo ocuparme:
o ingresa con Google

La opción de ingresar con Facebook ya no está disponible. A partir de ahora deberás ingresar con tu email asociado y una contraseña (hacé click en Recuperar contraseña para generar una nueva).

MENÚ

SEGUINOS

hola!

Qué bueno que estés por acá

Si queres mantenerte al tanto de todas las novedades del mundo de los casamientos, dejanos tus datos.

Tranqui que odiamos el spam, solo te vamos a mandar info que te va a encantar